GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PERFIL DEL
PROYECTO DE GRADO Y TRABAJO DIRIGIDO
La presente guía tiene la finalidad de proporcionar a los estudiantes de las Carreras de la
Universidad del Valle, una orientación respecto a la elaboración y presentación del
Perfil del PROYECTO DE GRADO Y TRABAJO DIRIGIDO
1. DEFINICIÓN DE PERFIL
El perfil es el documento básico que sirve como punto de partida para la elaboración de
un PROYECTO DE GRADO O TRABAJO DIRIGIDO, constituye en sí, la
planificación de la investigación a desarrollarse en un futuro. Su diseño consiste en
presentar un esquema básico, el esqueleto en el cual se basará la investigación.
La investigación constituye la búsqueda de hechos, a través de un camino para conocer
la realidad y la aplicación de un procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y
crítico, tiene como finalidad descubrir o interpretar hechos, fenómenos, relaciones y
leyes de un determinado ámbito del entorno, para descubrir verdades parciales o
falsedades parciales, es decir hallar respuestas a preguntas, mediante un procedimiento
específico.
Los elementos que constituyen el perfil dan respuesta a las siguientes interrogantes:
¿qué?, ¿dónde?, ¿con qué medios?, ¿por qué?, ¿cómo?, ¿cuándo? El adecuado
planteamiento de todos estos aspectos determina la culminación satisfactoria del
Proyecto de Grado o Trabajo Dirigido.
Las características de un perfil son:
Claridad: Limpidez en la redacción, significa claridad en las ideas.
Realismo: Basarse desde un inicio en información disponible y no proponer
actividades imposibles de realizar.
Exhaustividad: En la medida de lo posible, debe incluir todas las
implicaciones y probabilidades.
Flexibilidad: Debe permitir su adaptabilidad ante condiciones imprevistas,
sin perjuicio de los objetivos.
La guía está organizada de la siguiente manera:
Se encuentra una explicación del significado de cada uno de los puntos que
deben ser incluidos en el perfil, a partir de explicar la lógica de los procedimientos a
seguir, en toda la investigación correctamente formulada. Posteriormente, se procede a
describir cuál debe ser el contenido, a base de los puntos a desarrollarse en el mismo.
En la última parte, se presenta un listado de los elementos constitutivos y, finalmente, se
señalan aspectos relacionados con el formato y la presentación del mismo. Se incluye en
anexos un ejemplo de la carátula de un perfil.
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Para elaborar el perfil se recomienda revisar las “Normas de Organización y
Presentación de Proyectos de Grado, Trabajos Dirigidos, Informe de Práctica en
Empresas y Trabajos Académicos” de Univalle.
2. ELECCIÓN DEL TEMA
La cuestión esencial de toda investigación es la claridad en los aspectos que se van a
investigar. El tema surge del propósito de conocer algo que se desconoce; debe ser
concreto, delimitado espacialmente, y estar orientado a dar respuesta a una pregunta
específica. Para esto se debe revisar la bibliografía, a fin de lograr la delimitación y
título adecuado. La elección del tema dependerá del enfoque que se le da de acuerdo
con su carrera y su perfil profesional. Ej.
Tema “La mosca”.
Desde el enfoque comunicacional, el tema sería: “Acciones comunicativas que
tiene la mosca para relacionarse con otros insectos”.
Desde el enfoque psicológico, el tema sería: “Influencia de la presencia de la
mosca en el comportamiento de las personas que trabajan bajo un sistema de
presión”.
Desde el enfoque jurídico, el tema sería: “Normas legales para la prohibición
de la mosca en lugares de expendio de comidas”.
A partir de esta delimitación, surge el TÍTULO del Proyecto de Grado y Trabajo
dirigido.
3. ELEMENTOS DEL PERFIL
El perfil debe comprender:
3.1 ÍNDICE DEL PERFIL
El índice incluye todas las etapas en orden metodológico para la elaboración de un perfil
de investigación presentado en forma jerárquica y decimal con la respectiva numeración
de páginas.
3.2 INTRODUCCIÓN
Presenta el tema de investigación que se va a realizar, el cual debe ser expuesto
aproximadamente en una plana.
3.3 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
Una vez que se ha elegido el tema a investigar, se procede a plantear el problema de
investigación, previa contextualización del mismo. Toda investigación inicia por la
necesidad de responder y dar solución a una situación en la cual existe un vacío, sea éste
de orden teórico o práctico. Una vez expuesta la problemática, el planteamiento debe
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culminar con la pregunta de investigación, en la que se destaque la relación de
variables.
En este punto se debe:
Señalar los límites teóricos, temporales y espaciales del problema.
Definir las unidades de observación.
Situar el problema en un contexto que puede ser: socio-económico, político,
histórico, ecológico, tecnológico, etc.
Para un adecuado planteamiento del problema, se sugiere:
a) Expresar una relación entre dos o más variables.
b) Formular claramente las ideas sin ambigüedades.
c) Comprobar empíricamente la investigación.
En esta parte, primero se contextualiza el problema a ser investigado, es decir, la
problemática -aproximadamente 2 páginas- para llegar posteriormente a formular el
problema de la manera más concreta posible; el procedimiento para hacerlo, es
mediante una pregunta.
3.4 JUSTIFICACIÓN
Todo proyecto de investigación debe fundamentarse en razones que justifiquen su
realización. Ello se especifica respondiendo la pregunta: ¿Por qué se va a realizar la
investigación?
Aquí se explican los motivos por los que se considera importante el tema, si vale la pena
estudiarlo y si hará aportaciones para esclarecer o solucionar una determinada
problemática. Se pueden tomar en cuenta aspectos como la trascendencia, la
importancia, magnitud o tamaño del problema, vulnerabilidad, grado en que puede ser
solucionado, y factibilidad.
Asimismo, se justifica la investigación por su originalidad, interés, aplicación práctica,
significado técnico-científico, beneficio social, etc. Es decir, la justificación del por qué
es conveniente realizar la investigación y cuáles son los beneficios que se derivarán de
ella. Algunas bases sólidas para justificar su realización son: conveniencia, relevancia
social, implicaciones prácticas, aporte, valor teórico y utilidad metodológica.
3.5 OBJETIVOS
Son las guías que establecen hacia dónde se quiere llegar con la investigación, es decir,
para qué se va a investigar. Son los puntos de referencia a cuyo logro se dirigen los
esfuerzos. Los objetivos deben ser alcanzables y congruentes entre sí.
Los objetivos deben estar claramente expresados, señalando de una manera concreta,
qué se pretende lograr debido a que se constituyen en guías de estudio, por tanto, deben
tenerse presentes durante todo el desarrollo del Proyecto de Grado y Trabajo Dirigido
Deben ser redactados utilizando el verbo en infinitivo, por ejemplo: identificar,
describir, comprobar, clasificar, determinar, analizar, evaluar, proponer, diseñar, etc.
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Asimismo, deben estar en relación con la justificación del estudio y con la problemática
planteada. Se debe mencionar que en el curso de elaboración de la investigación, los
objetivos se pueden sustituir, modificar, añadir nuevos, según la dirección que tome la
investigación. Si se modifica el objetivo general, los específicos deben estar
relacionados con éste y, también con los capítulos correspondientes. Incluso en
ocasiones, se debe readaptar la hipótesis y modificar el título del proyecto según el giro
que tome la investigación.
3.5.1 OBJETIVOS GENERAL Y ESPECÍFICO
Es necesario distinguir en la investigación:
Un objetivo general, es cual pretende metas muy amplias y debe abarcar la
totalidad del problema a resolver, presenta las variables independiente y
dependiente (lleva un para o a fin de que).
Varios objetivos específicos, los cuales son de alcance menor, y abarcan sub
problemas o partes del objetivo general. La unión de los específicos da como
resultado el objetivo general ( BARRANTES 1999:118)
3.6 MARCO TEÓRICO Y CONCEPTUAL DE REFERENCIA
Una vez planteado el problema y definidos los objetivos, se procede a sustentarlos
mediante los enfoques teóricos que se consideren válidos.
Esto permite ubicar el problema en el contexto en el que está inserto y definir el
problema desde determinada perspectiva, escuela, corriente o teoría que pueda
responder tentativamente a la hipótesis.
Entre las funciones del marco teórico, están:
Ayudar a prevenir errores conceptuales.
Evitar especulaciones arbitrarias
Orientar sobre cómo se hará el estudio
Ampliar el horizonte de estudio y guiar al investigador, para que se centre en el
problema, evitando desviaciones del planteamiento original.
Conducir al establecimiento de la hipótesis o afirmaciones que posteriormente
se someterán a pruebas en la realidad.
Proveer un marco referencial para interpretar los resultados del estudio.
Para la elaboración del marco teórico se procede primero a una revisión de la literatura
existente sobre el tema para, posteriormente, adoptar la perspectiva teórica que se
considere pertinente. En el perfil se incluirá una síntesis cuya extensión será de hasta
cinco páginas como máximo. El marco teórico se desprende del problema (pregunta) y
de los objetivos, vale decir que se debe extraer de estos planteamientos las unidades
teóricas para realizar el índice tentativo.
El marco teórico permite tener una visión panorámica del contenido científico, base
teórica que gira alrededor del problema.
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El marco conceptual presenta conceptos y definiciones del lenguaje que se utilizará en
la investigación.
El marco de referencia ubica al problema desde diferentes ángulos, para enfocarlos con
una óptica que permita su estudio a través de un análisis.
Marco situacional, el cual establece límites de espacio y tiempo y que precisa los
alcances de la investigación.
Marco legal, donde se encuadra al problema dentro de la normativa, acuerdos o
reglamentos.
Marco histórico, el cual ubica el problema en el desarrollo histórico o evolución a través
del tiempo.
3.7 FORMULACIÓN DE LA HIPÓTESIS
Las hipótesis son las proposiciones tentativas acerca de una posible solución del
problema de investigación. Por lo tanto, es la explicación tentativa del fenómeno
investigado que se espera demostrar. Una hipótesis es más aceptable en la medida en
que esté teóricamente fundamentada y empíricamente sustentada.
Es necesario señalar que, dependiendo de las características, no todo Proyecto de
Grado debe presentar hipótesis. Es el caso de las investigaciones exploratorias, es
decir, las que se realizan en base a un fenómeno poco estudiado y abordado antes, en la
cual no se sabe con qué situación se encontrará el investigador durante el transcurso de
la investigación. Las investigaciones descriptivas al igual que las exploratorias, tienden
a no utilizar hipótesis, para no restringir las futuras respuestas referidas al problema. El
Trabajo Dirigido no presenta hipótesis.
La hipótesis es una formulación apoyada en un sistema de conocimientos que establece
una relación entre dos o más variables para explicar -y si es posible predecir- un
determinado fenómeno, en caso de comprobarse la relación establecida.
Los elementos de la hipótesis son:
a) Unidades de análisis: individuos, grupos, instituciones, etc.
b) Variables: características o propiedades cualitativas o cuantitativas de las
unidades de análisis. Es todo lo que se va a medir y controlar.
c) Elementos lógicos que relacionan las unidades de análisis con las variables y
éstas entre sí.
Una vez planteada la hipótesis, se deben definir sus variables. La variable es una
propiedad cuya variación es susceptible de medirse, las variables adquieren valor para
la investigación cuando pueden ser relacionadas con otras. Entre las variables que se
presentan en una investigación, están:
Variable independiente. Es el elemento que explica o determina un fenómeno,
es decir, la variable que determina la causa.
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Variable dependiente. Es el elemento o fenómeno que está explicado en función
de otro, es decir, la variable que expone el efecto.
Variable intercurrente o interviniente. Es el elemento que puede intervenir en
la relación entre la variable independiente y la variable dependiente. No siempre
es necesario plantear la variable intercurrente o interviniente.
3.8 METODOLOGÍA
La metodología se entiende como la explicación coherente de un método y se refiere a
la lógica adoptada para realizar la investigación. En esta parte, se señala cuál será el
procedimiento a seguir, es decir, la forma de plantear el problema, de razonarlo y de
abordarlo: inducción, deducción, análisis, síntesis, etc.
A partir de ello, se definen los métodos –cómo- y las técnicas -con qué- a ser utilizados
en la investigación.
3.8.1 MÉTODOS
La palabra “Método” se deriva de los vocablos griegos “meta”, o sea, “a lo largo” y
“odos” que significa “camino”(BARRANTES 1999:48). Los métodos son determinados
procedimientos, un conjunto de operaciones para ordenar la actividad. Existe una
diversidad de métodos teóricos y empíricos que se aplican a la investigación
dependiendo del tipo de diseño metodológico1
Métodos teóricos:
3.8.1.1 Método deductivo Es el razonamiento que conduce de lo general a lo
particular.
3.8.1.2 Método inductivo Es la obtención de conocimientos de lo particular a lo
general.
3.8.1.3 Método analítico Es la separación material o mental del objeto de la
investigación en sus partes integrantes, para descubrir los elementos
esenciales que lo conforman y las características del objeto de
investigación.
3.8.1.4 Método sintético Es la integración material o mental de los elementos
esenciales del objeto de investigación, para fijar las cualidades y rasgos
principales. Es una exposición breve y metódica del objeto de
investigación.
3.8.1.5 Método abstracto Es el aislamiento mental de las propiedades del objeto
investigado, a través de una representación idiomática.
Se sugiere consultar el libro Introducción a la metodología de las Investigaciones Sociales de Francisco
Rodríguez et al.
1
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3.8.1.6 Método lógico Convierte lo histórico del objeto en un conocimiento
lógico.
3.8.1.7 Método de modelación Es la reproducción natural o artificial de un
objeto original para el estudio de sus particularidades.
Métodos empíricos:
3.8.1.8 Método de observación Consiste en la percepción dirigida a la obtención
de información sobre objetos y fenómenos de la realidad, que puede ser
simple, sistemática, participante y no participante.
3.8.1.9 Método de medición. Es la observación cuantitativa que representa la
información en forma numérica.
Tipos de diseños:
3.8.1.10 Diseño experimental. Es cuando intencionalmente se altera una de las
variables de investigación. Sus componentes son el objeto del
experimento, las condiciones que rodean al objeto, los medios
experimentales y la acción sobre el objeto.
3.8.1.11 Diseño no experimental. Se refiere a analizar el objeto o fenómeno tal
cual se presenta en la realidad, sin alterar o modificar intencionalmente la
variable independiente.
3.8.2 DEFINICIÓN DE INVESTIGACIÓN
La investigación es un proceso cuyo propósito es conocer lo que nos rodea y su
carácter es universal. La investigación científica es un proceso sistemático,
organizado y objetivo, cuyo propósito es responder a una pregunta y aumentar el
conocimiento sobre algo desconocido. Los tipos de investigación o de estudio, se
refieren al alcance que tendrá la investigación y pueden ser exploratorios,
descriptivos, correlacionales y explicativos2
3.8.2.1 Estudio exploratorio. Su objetivo es examinar un tema o problema de
investigación poco estudiado o que no ha sido abordado antes.
3.8.2.2 Estudio descriptivo. Su objetivo es especificar y describir las
propiedades importantes del objeto de estudio, sean personas, grupos o
cualquier otro fenómeno que sea sometido a análisis.
3.8.2.3 Estudio correlacional. Tiene como propósito medir el grado de la relación
que existe entre dos o más conceptos o variables.
3.8.2.4 Estudio explicativo. Trata de explicar por qué ocurre un fenómeno y en
qué condiciones se da el mismo.
Se sugiere consultar el libro Metodología de la Investigación de Roberto Hernández Sampieri,
México, 2003
2
9
3.8.3 DEFINICIÓN DE TÉCNICAS
Son un conjunto de instrumentos de medición, elaborados con base en los
conocimientos científicos (BARRANTES 1999:50). Los diversos instrumentos para
recabar la información pueden ser documentales, de trabajo de campo, de
recolección de datos, etc. Estas técnicas pueden ser diversas según el enfoque de
investigación sea éste cuantitativo, cualitativo o mixto.
El instrumento no es necesariamente un “aparato” mecánico o electrónico, puede ser
un inventario, un “test”, una guía de entrevista, una boleta de encuesta, un
cuestionario, un formulario, una hoja de cálculo estadístico, un cuadro de doble
entrada, etc. Es una herramienta que se usa en la investigación para recolectar
información.
3.8.4 FUENTES
Las fuentes se constituyen en el aprovisionamiento de referencias; fuentes de donde
emana la información fidedigna para la elaboración y sustento de la investigación.
Estas pueden ser primarias, secundarias y terciarias:
a) Fuentes primarias: También denominadas directas, ya que proporcionan datos
de primera mano (documentos escritos originales, libros, etc.) y también la
información rescatada de las entrevistas, encuestas, cuestionarios.
b) Fuentes secundarias: Reprocesan información de primera mano
compilaciones, resúmenes, etc.)
(internet,
c) Fuentes terciarias: Son documentos que compendian nombres y títulos de
revistas y otras publicaciones periódicas. (listados, boletines, etc.)
3.9 ÍNDICE TENTATIVO
Es la delimitación de temas y subtemas que conforman el cuerpo del trabajo y que se
presentan clasificados sistemáticamente. Se trata de un esquema preliminar que puede
ser modificado en el desarrollo de la investigación, debido a información nueva, no
prevista, así como a la imposibilidad de recabar alguna información hasta que se
culmine con el trabajo.
Para su elaboración, se recomienda utilizar el sistema decimal, ya que permite una
clasificación amplia y jerárquica, la cual se presenta solo hasta los cuatro dígitos. (Ej.:
4.1.3.6)
El índice debe ser una organización lógica y secuencial, en relación con cada uno de los
objetivos específicos presentados y con una subdivisión minuciosa que ayude a exponer
la materia.
10
3.10 CRONOGRAMA
Es una estimación del tiempo, calculado en semanas y meses para la realización de cada
una de las etapas de la investigación. En el cronograma se consideran las actividades a
realizar, desde la revisión de información documental, la estructuración del marco
teórico, el diseño de instrumentos para recopilar la información, levantamiento de
encuestas, tabulación, procesamiento y análisis de información, redacción del informe,
hasta la presentación del mismo.
El cronograma o agenda se presenta en un cuadro. El tiempo -por semanas y meses- va
en columnas y las actividades a realizar en líneas horizontales (gráfica Gantt).
3.11 DEFINICIÓN DE BIBLIOGRAFÍA
Es el índice descriptivo de libros, folletos, documentos, revistas, periódicos, tesis,
trabajos inéditos y otros, sobre la materia indicada en el trabajo de investigación.
Representa una lista de referencias la cual puede incluir internet y medios electrónicos
como videos y C.D ́S.
Este modelo de bibliografía es totalmente referencial, es decir, está en función directa
de las citas y referencias incluidas en el texto, deberá ir en orden alfabético, por apellido
del autor, incluyendo libros, revistas, artículos, etc.
a. En caso de libros, debe contener la siguiente información:
Autor (APELLIDO, Nombre), título (en cursiva), lugar de la edición (ciudad, no país),
editorial, año, No de edición (siempre y cuando no sea la primera). Ej.:
CAICEDO LÓPEZ, Rodrigo Estudio de accidentes de tránsito. Popayán: Universidad
del Cauca, 1987, 3a ed.
Hasta tres autores, se consignan en orden en el que están; no necesariamente alfabético.
Si son más de tres, se pone et al. (y otros).
b. En caso de revistas (artículos)
Autor (APELLIDO, Nombre), “Título del artículo” (en letra parada y entrecomillado),
nombre de la publicación (cursiva), volumen y número, año de publicación, página
inicial y final del artículo, separadas por un guión. Ej.:
AGUILÓ, Federico “El fenómeno migratorio”.Historia Boliviana.Vol.2, No 4, pp.55-
82.
c. En caso de periódico (artículos)
Autor (APELLIDO, Nombre), “Título del artículo” (Entre comillas letra parada).
Nombre del periódico (Cursiva).Ciudad, día-mes-año, páginas (p.) o (pp.) separadas por
coma, si el caso lo amerita.
11
IBAÑEZ, Alfonso “Una Propuesta en torno al Bonosol”. El Diario. La Paz, 28 de
marzo 1998, pp. 2,7.
d. En caso de periódico (noticias)
LOS TIEMPOS “El Bonosol será suprimido”. Cochabamba, 27 de junio 1989, pp. 1,6.
e. En caso de fuentes jurídicas, como Constitución, Código, Ley, Decreto, Normas, se
comienza con el país en mayúsculas, nombre o título, medio en que fue publicado,
lugar, editorial y año. Ej.:
BOLIVIA Constitución Política del Estado. Gaceta Oficial de Bolivia, La Paz 1967
BOLIVIA Código de Seguridad Social. La Paz, Imprenta Epsilon, 1993
BOLIVIA Ley No 843, Gaceta Oficial de Bolivia. La Paz, Imprenta Epsilon, 1987
BOLIVIA, Decreto Supremo No 19882, Gaceta Oficial de Bolivia, La Paz, 1983
f. En caso de soporte digital (C.D. y disketes)
BOLIVIA- MINISTERIO DE SALUD, Nueva Estrategia de Prevención del Sida. La
Paz, 2005, (C.D.)
3.11.1 FUENTES DE INTERNET
Es la información rescatada de páginas web. Se debe incorporar la dirección electrónica
completa, título o tema, autor del documento y fecha entre paréntesis. Esta fuente
deberá separarse de la bibliografía general con el subtítulo de Fuentes de Internet en
negrillas letra mayúscula tamaño 12 Es necesario mencionar la página de acceso a la
información con datos completos Ej.:
GINOCCHIO, Luís, RAMÍREZ, Alberto Competitividad.
wwwgeocites.com (25 de agosto 2005).
MÉNDEZ, José Competitividad.
www.gestiopolis.com/dirgp/eco (24 de noviembre 2004).
3.12 REDACCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
Es el ejercicio que consiste en la acción de relatar en forma escrita un determinado
tema. La redacción de un perfil debe ser en tiempo futuro. Es algo que se está
planificando realizar más adelante. En cambio la redacción del Proyecto de Grado o
Trabajo Dirigido ya realizado debe ser redactado en forma impersonal, en tiempo
pretérito (pasado) o presente, tercera persona singular, evitando la primera persona
“yo” y el “nosotros” o “nos”, salvo que se trate de un proyecto realizado en equipo.
Se ha realizado una investigación.....
Se realiza una investigación la que incluye....
Se efectuó la investigación .....
12
Se efectúa una investigación a base de.....
Se levantó la información respectiva......
Se ha levantado la información respectiva...
Para ello, es importante considerar que el párrafo3 es la unidad mínima en la exposición
escrita de un argumento central. En todo párrafo se desarrolla un tema principal que
debe ser correctamente expuesto, mediante la siguiente estructura:
Párrafo = Oración Principal (OP) + Oración Argumental o Demostrativa (OA) +
Oración Conclusiva (OC).
La oración principal presenta el tema central que será expuesto en el párrafo, la oración
argumental muestra los datos que pueden validar o reforzar la oración principal –para
ello se sugiere utilizar citas textuales o contextuales- y la oración conclusiva es el
enfoque crítico que puede realizar el investigador, a base de todo lo expuesto en el
párrafo. La manera más fácil y correcta de consignar las referencias bibliográficas
relativas a citas textuales y contextuales en el texto, está en directa relación con la
redacción (exposición escrita) del argumento y la bibliografía utilizada.
3.13 SIGNOS DE PUNTUACIÓN
PUNTO =
Indica una pausa amplia y se emplea al final de una frase.
PUNTO Y COMA = Indica una pausa media y se utiliza para separar entre sí las partes
semejantes de una misma frase, y en enumeraciones complejas.
DOS PUNTOS =
COMA =
Se emplea antes de una cita, de una frase que desarrolla lo que
antecede o antes de una enumeración.
Se emplea para separar las partes de una frase e indicar una ligera
pausa. Se utiliza cuando se expresa un criterio completo en una
frase y en enumeraciones breves.
PUNTO SEGUIDO =Se emplea cuando se termina de exponer un concepto y se sigue
razonando sobre el mismo tema.
PUNTO Y APARTE =Señala que se ha terminado el párrafo, ya sea porque se inicia un
tema diferente al precedente o porque se va a tratar de otro
aspecto de la misma cuestión.
PUNTOS SUSPENSIVOS= Se utilizan cuando una frase queda inconclusa, o entre
corchetes cuando se suprime una parte de una cita directa.
PARÉNTESIS=
DOBLE GUIÓN =
Se usan para consignar un dato opcional o para citar fechas que
interesan.
Se utilizan para introducir al interior de una oración un breve
comentario o aclaración.
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